sábado, 13 de diciembre de 2014

¿Dónde está Bolívar en la Unasur?


Artículo tomado de: "EL UNIVERSO"

No lo veo por ningún lado. Pero hace doscientos años el Libertador afirmaba: “La patria es América” y proclamaba la ciudadanía americana que hoy intenta Unasur. Bolívar realiza la integración con hechos muy concretos como la Circular de Lima, redactada la antevíspera de Ayacucho, que invita a los gobiernos de los nacientes estados americanos para que envíen sus ministros plenipotenciarios a Panamá- centro de la Asamblea anfictiónica del Nuevo Mundo. Entre las funciones de la Asamblea están las “de servir de consejo en los grandes conflictos, de punto de contacto en los peligros comunes, de fiel intérprete de los tratados públicos cuando ocurran diferencias y de conciliador en sus disputas y diferencias”. Con esta sonora tetralogía, el Libertador crea el Sistema de Paz no solo Interamericano sino Universal adoptado en las Naciones Unidas.

Y el Congreso de Panamá se realizó entre el 22 de junio y el 15 de julio de 1826 concluyendo con el Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua. No olvidemos, la insalubridad, las gigantescas distancias, la falta de comunicaciones para los plenipotenciarios de la Gran Colombia (Ecuador, Colombia, Panamá perteneciente a Colombia, Venezuela), Perú, Centroamérica (los países centroamericanos) y México. Esos héroes redactaron el Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua, el Tratado de Bolívar para Organizar la Integración de América.

Y el presidente Wilson, en la Sociedad de Naciones, reconoce a Simón Bolívar como su precursor especialmente por el artículo X del Pacto sobre la integridad territorial y política. La ONU adopta el sistema de paz bolivariano y sus principios de solidaridad, no intervención, igualdad jurídica y declara al Libertador Simón Bolívar, Precursor de la Organización Universal. Así, el Libertador es el padre de la integración no solo interamericana sino mundial.

Y cuando Bolívar concluye la Circular de Lima nos dice: “El día que nuestros plenipotenciarios hagan el canje de sus poderes, fijará en la historia de América una época inmortal. Cuando después de cien siglos la posteridad busque el origen de nuestro derecho público y recuerde los pactos que consolidaron su destino, registrará con respeto los protocolos Istmo. En él encontrará el plan de las primeras alianzas que trazará la marcha de nuestras relaciones con el universo”.

Pero se equivocó el Padre de la Patria, con el tiempo. En la reciente reunión de Unasur, la gratitud a Simón Bolívar y ni siquiera su nombre aparecen por ningún lado: siembran un árbol sin raíces cuyo resultado está a la luz. Pero pueden corregir pues no solo Bolívar es el gran ausente sino nuestras vivencias, nuestra identidad orgullosa del genio bolivariano que en su vuelta de las carabelas, le da a Europa lo que vino a buscar al Nuevo Mundo y no encontró por su conducta antidemocrática. (Leer más)

No hay comentarios:

Publicar un comentario