lunes, 10 de noviembre de 2014

Correa anuncia que carta escrita por Simón Bolívar quedará en Ecuador

 

Artículo tomado de:  http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3260311&Itemid=1

Quito, 10 nov (PL) El presidente Rafael Correa anunció hoy que la Carta de Jamaica, un texto escrito por El Libertador Simón Bolívar, descubierto recientemente en Ecuador, quedará en el país. Correa este lunes dijo en una rueda de prensa conjunta con su par haitiano, Michel Martelly, que cuando se hagan todas las pruebas y verificaciones de rigor, el histórico documento será exhibido en algún museo ecuatoriano.

No descartó, sin embargo, que la carta escrita por Bolívar en 1815 durante su estancia en Jamaica, y en la que expone las razones que provocaron la caída de la Segunda República en el marco de la independencia de Venezuela, sea llevada a otros países de forma itinerante.

El mandatario se mostró, además, sorprendido de que no se tuviera un registro de un documento de tanta trascendencia, encontrado, dijo, casi de casualidad, por lo que anunció que pedirá información al respecto.

Este lunes, en un artículo de opinión publicado en el diario El Telégrafo, el reconocido historiador ecuatoriano Juan Paz y Miño resaltó la significación del hallazgo.

De acuerdo con el intelectual, la Carta de Jamaica reanuda, para la actualidad, el sentido de unidad que fuera el eje del pensamiento bolivariano y que hoy se expande en Nuestra América Latina, con una nueva conciencia sobre su presente y futuro.

A Simón Bolívar se le conoce como El Libertador por su contribución a la independencia de los territorios que hoy conforman Ecuador, Venezuela, Bolivia, Perú, Colombia y Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario