sábado, 8 de noviembre de 2014

El lado más oscuro del Libertador.


Tal como puede leerse en la descripción de éste blog, dedicado al Gral. Simón Bolívar, no es mi intención "divinizarlo" ni "idealizarlo", sólamente deseo dar a conocer la VERDADERA vida y obra de uno de los personajes más ilustres en la América Latina; por esto, he pensado que sería conveniente e ilustrativo, publicar en éste blog la charla ofrecida por el escritor colombiano, Evelio Rosero.

En su novela "La Carroza de Bolívar" da a conocer unos HECHOS que todo Hisotoriador serio conoce, y en los que no se puede negar la responsabilidad del Libertador. Pese a que, para mcuhos seguidores de éste blog, pueda resultar desagradable el conocimiento de tales hechos, es imprescidible su publicación dada la importancia histórica y humana en la vida del Libertador.


Charla con Evelio Rosero: Bolívar no es como lo pintan

Artículo tomado de: http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2014/11/07/991097


OAXACA, Oax., 7 de noviembre.— Simón Bolívar no es como lo pintan. Bolívar fue un cobarde y un mal estratega, una persona ambiciosa y deseosa de engrandecerse a sí mismo a despecho de los intereses colectivos, asevera el escritor colombiano Evelio Rosero (1958) en entrevista con Excélsior durante la 34 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO). “Bolívar fue quien ordenó la primera masacre de la historia oficial y no oficial de Colombia.”

Y eso sucedió cuando mandó arrasar a la provincia de Pasto, donde ancianos, mujeres y niños que se escondieron en las iglesias fueron arrasados”, detalla en su más reciente libro, La carroza de Bolívar, donde relata los más oscuros sucesos del “libertador”, apoyado en la obra del historiador José Rafael Sañudo.
La historia forma parte de su más reciente trabajo narrativo, el cual nació como una ironía en la mente de Evelio Rosero cuando sólo tenía diez años.

“Imagínate. Era un niño y mientras estudiaba en el colegio tenía en mi mente la imagen de Simón Bolívar como el gran estratega y un ejemplo de valor y entrega.”

Pero de vez en cuando llegaba a casa y escuchaba por casualidad las conversaciones de padres y tíos, quienes recordaban la llamada Navidad Negra, que el gran Simón Bolívar ocasionó el 25 de diciembre de 1822, en Pasto, Colombia. (Leer más)







No hay comentarios:

Publicar un comentario