sábado, 18 de mayo de 2013

Los errores no reconocidos de la Oposición venezolana.



Hola mis "querido lectóres":

En honor a la verdad, de la que a todos nos gusta alardear, y unos pocos se atreven a examinar desde dentro, debo decir que el Sr. Henrique Capriles Rodovsky, pese a ser el Presidente Legítimo de Venezuela, tal y como poco a poco todos los parlamenteos consultados  están reconociendo, cometió un error, quiero pensar que sin "mala intención", emitiendo un juicio precipitado al publicar en su Twitter oficial lo siguiente:

Como puede apreciarse en el vídeo que encabeza esta entrada, Nicolás Maduro NO DIJO ESO, y ahí están las imágnes para atestiguarlo; entonces cabe preguntarse: ¿Porque el Sr. Capriles que aparece como abanderado de las causas justas y actuaciones trnsparentes. no tuvo más cuidado con lo que escribía? A estas alguras "de la película", como solemos decir en España, el "flaco" debería saber la importancia tácita que conlleva cualquiera de sus declaraciones, todo esto unido a otra observación que he hecho en facebook y twitter, sin que hasta el momento haya suscitadco reacción alguna, como la bandera "chavista" elegida como emblema opositor, sólo contribuyen, mi opinión, a manchar perversamente la credibilidad del Sr. Caapriles.


 La dichosa gorra tricolor

En la imágen de la drcha. (bajo este párrafo) La bandera elegida por la oposicion para dedcorar su emblemática gorra, luce ocho estrellas (la octtava fue introducida por el difunto Hugo Chavez, como símbolo de la nueva revolución) y el caballo galopa hacia la izquierda (dicen que por capricho de su hija menor de siete años) como simbolo del solcialismo del S. XXI.


Por el contrario, la bandera histórica y legítima de la Reppçublica de Venezuela, desde 1810 fue la que puede verse a continuación. En ella contamos SIETE estrellas y el caballo galopa hacia la derecha con la cabeza vuelta hacia atrás. ¿Son en verdad tan importantes éstos simbolos? En otro artículo incluido en éste mismo blog " Ya era hora de encontrar alguien así en Venezuela" El mismo Henrique Capñriles habla del significado chavista de la gorra, Parece una locura ¿verdad? pero el caso, es que si prestan atención a las palabras que el lider opositor dice en ese video, se daran cuenta de que CRITICA el hecho de que en la bandera chavista, aparezca la octava estrella, sin embargo está claro que la mantiene en su emblemática gorra. como tampoco varía en ella la posición del caballo blanco.




 En cuanto al verdadero cambio del escudo, la dirección y postura en que galopa el caballo de la libertad, chávez aseguro según el "Diario de Hoy":
Además, alabó el nuevo rumbo del caballo: “libre, brioso, corcel trotando hacia la izquierda, representando el retorno de Bolívar
Por su parte el Historiador  D. Miguel Hurtado Leña:
http://www.analitica.com/va/politica/opinion/9210736.asp
’Respecto a la modificación de la bandera trataré de demostrar que la “octava estrella”, agregada arbitrariamente es improcedente desde el punto de vista histórico y en, la coyuntura actual, es un error político porque es un factor más de división entre los venezolanos, pues ya se han alineado en dos bandos: los “ochoestrellistas” que apoyan a Chávez y los “sieteestrellistas” que se le oponen y que ya han manifestado en diversas formas que no agregarán a sus banderas la nueva estrella. ’.
(...) Las modificaciones al Escudo Nacional, también fueron decididas apresuradamente y, a mi juicio, también carecen de todo sentido histórico, pues cambiar la orientación del caballo simplemente porque al Presidente le pareció que el caballo “miraba hacia el pasado” y por lo tanto era un “símbolo reaccionario”, es un disparate que no necesita ser demostrado… Según las pautas de la heráldica los animales que figuran en los escudos o blasones, siempre deben mirar al lado derecho del escudo y cuando miran al lado izquierdo debe advertirse que “están contornados” y darse la razón de la postura en que se hallan.

En el Escudo de Armas venezolano, el caballo estaba orientado correctamente hacia el lado diestro, como recomienda la heráldica; no miraba “hacia atrás”, como pudo parecerle al presidente, sino que estaba descrito en la ley respectiva como “…un caballo de plata [en heráldica = blanco] desbocado, con la cabeza vuelta hacia la derecha, que simboliza la libertad”.



Críticas por el cambio de bandera en Venezuela

En el periódico "El Mundo" se recoge las opiniones enfrentadas que motivó, ya en su momento,  el cambio de diseño en el pabellón venezolano.

 http://www.el-nacional.com/escenas/vocacion-autoritaria-construir-preterito-religion_0_149987801.html

La antropóloga Michaelle Ascencio señala que con esos cambios el jefe del Estado tocó peligrosamente la médula de la identidad. La profesora de la Universidad Central de Venezuela explica que los símbolos relacionan a las personas con pensamientos abstractos, como la idea de país en el caso de los símbolos patrios: “Los símbolos son sagrados, por eso uno se siente vulnerable cuando se meten con ellos. Los símbolos son fundadores de la identidad; compartidos proveen al individuo de una cultura común y una identidad grupal. Permiten reconocer y reconocerse. Son vínculos que si se rompen causan en la persona una sensación de pérdida y aislamiento”.

Podría hablar de otros ejemplos, comentarios contrarios a semejante aberración que denuncian de manera explícita la falsedad del hecho; pero no quiero alargar más este articulo, prefiero hacerlo cómodo a la lectura y a vuestra reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario