martes, 6 de noviembre de 2012

El plan de Chávez (1ª parte)

Hugo Chávez vuelve a "ganar" las Elecciones de 2012

Hola mis "querídos lectores", ésta lluviosa mañana del 26 de octubre de 2012, he decidido que voy a utilizar el medio más revolucionario de nuestra época Internet,  para daros a conocer una de mis explosivas e incomprensibles intuiciones. Eso que en España, lo digo por quiénes me leeis desde otros países, llamamos una "corazonada". Desde luego hacerlo de manera comprensible y sobre todo expresar el motivo de mis sosprechas de manera creíble, constituye todo un reto, pero qué duda cabe, a mí me gustan los retos.

La inspiración

¿Én qué oscuro laberinto habré metido ahora mi fértil imaginación? Publiiqué en éste mismo blog un artículo sobre Simón Bolívar en el que dejé claro o esa era mi intención, mis ideas sobre su lucha en Latinoamérica, si no lo habéis leído os sugiero que lo hagáis, antes de leer éste,  pinchando sobre la etiqueta "La verdadera vida y lucha de Simón Bolivar" , el contenido de los vídeos que se mostrában en éste pequeño artículo fue lo que me dió la idea.  Cristo y Bolívar, dos libertadores con distintas armas, con distintas luchas y sin embargo, los dos persiguienron la misma idea: El hombre libre, el hombre digno; resultában tan diferentes y a la vez tan. cercanos; no en vano el propio Libertador se comparó con el mísmísimo Jesús de Nazaret al considerar que su sueño había fracasado:

" En éste mundo han existido tres majaderos que pensaron que iban a cambiarlo: Cristo, D. Quijote y yo mismo"
S. B.

Puede que todo se deba a una de esas excéntrias manias mias, o puede que tenga algo de razón en suponer, que Hugo Chávez y su maquinaría de propaganda, haya usado esta comparación para llevarla a sus máximas consecuencias. Después de todo, si analizamos la vida de Bolivar, intentando encontrar semejanzas con las de Jesús, no cabe duda que las vamos a encontrar, yo las he encontrado y las he redactado de la forma más ordenada posible en éste artículo.

Buscando "semejanzas".

Las vidas de ambos personajes transcurrieron de forma más o menos anónima, hasta llegar a un "punto de inflexión" que los pondrá frente a frente con sus destinos.

Al rededor del año 30, en el caso de Jesús sus cuarenta días y noches en el desierto, le sirvieron para aceptar y descubrir su verdadera personalidad, y dedicar su vida a liberar al hombre de la opresión del pecado.


Considerando no obstante "cuarenta días y noches" no como tiempo real, sino como periodo de reflexión o prueba conocida desde tiempos de Moíses por los Judios, pues "cuarenta años" hizo vagar Dios a su pueblo como castigo a su desobediencia al escapar de Egipto.

El 15 de agosto de 1805, en el Monte Sacro de Roma, donde se refugió la plebe sublevada Simón Bolivar en presencia de su maestro, D. Simón Rodríguez y su primo Fernándo del Toro,  frente al altar  en honor a Júpiter, dios de la guerra, erigido alli por los sublevados el 494 a.c, jura no descansar hasta liberar Venezuela del poder español que la oprimía.


Jesús entró triunfante el día anterior a la Pascua Judía en Jerusalen, dónde el pueblo le aclamó como Mesias. Ese  mismo pueblo  pediría su muerte al día siguiente, y le dirigirá todo tipo de insultos camino del Calvario.

Bolivar, Santander y Anzoátegui entraron triunfalmente en Santa Fe de Bogotá, el 18 de septiembre de 1819.

Sin embargo cuando Bolivar partió de esa misma ciudad camino de Cartagena el 8 de mayo de 1830, su aspecto era según descripción del Historiador Indalecio Liévano Aguirre:

"Pálido, extenuado; sus ojos brillantes y expresivos en sus bellos días, ya apagados, su voz honda, apenas perceptible; los perfiles de su rostro, todo, en fin, anunciaba la próxima disolución del cuerpo (...) un grupo de exaltados se alineara a su paso para gritarle con acento desafiante y soez: ¡Longanizo!, aplicándole el epíteto con el cual se calificaba a un loco que por aquellos días vagaba por las calles disfrazado de militar (…) se veía obligado a abandonar la capital acompañado de un silencio hostil sólo interrumpido por aquellos gritos"

Observando ésta descripción y comparándola, de nuevo con la figura de Cristo todo recuerda el camino hacia el sacrificio final.

La estratégia

Desde luego la comparación no puede ser más evidente. Con éstos ejemplos, unidos al hecho de que pese a todas las dificultades sufridas, ambos perosnajes consiguienron sus objetivos, que cada uno entienda lo que quiera, sólo faltába un detalle, para que el perfil de uno y otro se difuninara aún mas.
 Si Bolivar murió de muerte natural como aseguraba la Historia, todo éste "proyecto" de asociación perdería fuerza; dado que no era esto lo que interesaba a la hora de presentar la ejemplarizante vida del héroe guerrero.

Para que alcanzara mayor devoción, se necesitaba un "martírio", una "cruz". que además se obtendría por medio de los más modernos metodos de Investigación, análisis forenses, que disipasen las posibles dudas ¿Murió Bolivar asesinado por envenenamiento, o ejecutado a manos de sus enemigos?

 Si los resultdos obtenidos en el 2010 hubieran confirmiado este hecho, de ahí la exhumación de los restos de Bolivar, todo cobraria el sentido deseado, Latinoamérica tendría que rendir sus conciencias a un Héroe "moderno, actual" que empuña armas de fuego en pro de la dignidad del pueblo en vez de hablar con palabras de apaciguamiento.

Esto hubiera sido vital (en mi opinión) para los planes de Chávez, así no se conseguiría que la Iglesia se exiliáse de Latinoamerica, pero bastaría con que quedase relegada a un  "plano lejano", junto a las viejitas asustadas y las sopas de ajo, en favor de la idea revolucionaria, la idea neo-socialista, que por ende, se difundiría en todas las tierras donde el Libertador goza de influencia, no sería sólo Venezuela, sino también Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia un exquisito bocado para régimen socialista más próximo: Cuba.

6 comentarios:

  1. El bolivarianismo es una idea que contradice a Bolívar y a sí misma. Una mezcolanza de conceptos autoritarios y aparentemente democráticos cuyo fin es justificar autocracias y "héroes" de gobiernos vitalicios. Las verdaderas ideas de Bolívar nunca fueron estudiadas por estas "reencarnaciones" bolivarianistas. Chávez, Gaitán y los demás simplemente interpretaron al Bolívar que ellos necesitaban, pero que deforman en todo sentido en El plan de Chávez (1ª parte)
    Eliminar contenido | Suprimir | Spam Morochos.org a la(s) 14:40

    ResponderEliminar
  2. Gracias por vuestra respuesta:
    Según esto, temo que Venezuela necesita, CUANTO ANTES, "conocer" y "reconocer" su propia Historia.

    ResponderEliminar
  3. Bien , para Chávez , él , Chávez , quiso utilizar la figura de Bolivar , para llevar adelante su propio proyecto dictado desde la Habana , el neo - Socialismo del siglo 21 , Eva Castillo Carón , gracias por un buen escrito saludos

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches queria felicitarle por su blog y comentarle que en lo que refiere a la seccion del panteon nacional refiere a Raimundo Andueza Palacios, pero en realidad el que se encuentra en el panteon es su padre de nombre Raimundo Andueza Bustillos, quien fallecio en 1888 si mal no recuerdo. Felicitaciones nuevamente

    ResponderEliminar
  5. Gracas a todos por participar con vuestros comentarios; en especial, gracias a ti "Anónim 10 de julio" por advertirme del fallo, lo corregiré en cuento pueda.

    ResponderEliminar
  6. Querido "amigo": ya corregí mi error, de acuerdo con su observación.

    ResponderEliminar