viernes, 8 de febrero de 2013

General Pedro León Torres

Nacido en Carora en 1790, desde los primeros días de la Independencia actúa como un entusiasta defensor de las ideas de libertad. En 1810 tiene plaza de Subteniente, en 1813 es detenido por Monteverde en Siquisique pero el bravo personaje se escapa uniéndose a Simón Bolívar.

Héroe en los combates de San Mateo, Aragua, Maturín, Magueyes, La Puerta; Úrica, Ortiz, Rincón de Los Toros, Gamarra, Sombrero, Semen, Guayabal y Cojedes, combatió con bravura.

Lucho en la batalla de Alacranes obteniendo admiración por su valentía, de él decía Páez que tenía un valor que daba miedo.

Acompaño a Bolívar en la expedición de Los Cayos, participo en la marcha de Ocumare a los llanos de Oriente, peleo en Quebrada Honda, Juncal, paso del Orinoco, asalto a Angosturas, cumpliendo en la tarea asignada que era la toma de los fuertes y decide la batalla de San Félix.
Fue un valiente entre valientes en una época en que se destacaron los hombres de valor que dieron todo por la libertad de su patria.

Le toco ser del el consejo de guerra que se le siguió a Piar y vocal en la convención de Cañafístula con Anzoátegui, Soublette, Rangel, Briceño Méndez, Plaza para resolver la guerra contra Nueva Granada.
En la acción de La Cruz entra por la ventana de las casas sable en mano y lucho en la segunda batalla de Carabobo. Se incorpora al ejército que combate al sur de La Nueva Granada.

En la batalla de Bombona recibe un orden de El Libertador que lo manda a tomar una colina "antes de almorzar" y por desgracia entiende todo lo contrario. Bolívar indignado le pide el mando y este bravo General se ofrece a pelear como el más humilde de los soldados.

El Libertador Simón Bolívar es conmovido por este rasgo de patriotismo de Torres y lo abraza devolviéndole el mando de su División y este se lanzo a la lucha con tal bravura tomando la altura que le indico el caraqueño que tomara siendo herido de muerte.

La Patria lloro su muerte de este soldado caballeroso, humano y ferviente republicano que dio mucha gloria a la lucha por la Independencia de las cadenas de la madre patria.
Solo contaba con 32 años este gran héroe que se sacrifico en aras de la justicia y la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario