martes, 1 de enero de 2013

Gral. José Francisco Bermúdez


 

Nace en San José de Areocar, Provincia de Cumana, el día 23 de enero de 1782.
El 19 de abril de 1810 toma parte en los actos para derrocar a la autoridad española.
Se le conocía como un joven inquieto de gran audacia. Cuando la conspiración de los catalanes que pretenden apoderarse del Castillo de San Antonio; el 6 de marzo de 1811; se presenta voluntario para tomar las arma.

Recibe el cargo de Subteniente y hace la expedición en calidad de ayudante de don Vicente de Sucre que era el Comandante. Al darse la capitulación, Bermúdez se retira a sus posesiones. Tiene que huir por las persecuciones de los realistas.

Huye al bordo del Bergantín "Botón de Rosa" hacia Trinidad. Participa en la Expedición de Chacachacare con Santiago Mariño y un grupo de oficiales entre ellos Manuel Piar y Antonio José de Sucre. Mariño envía a Bermúdez sobre Irapa derrotando al español Cerveriz. Ocupa Cumana.


Su hermano Bernardo es capturado por los españoles y muerto, al enterarse Bermúdez jura exterminar a los enemigos que caigan en sus manos. Se distingue por su dureza y le acompaña una fama de inhumanos y bárbaros. Esas acciones son una de las causas de disgustos y rencores con Bolívar.

Al marchar Mariño al centro el ya Coronel Bermúdez se cubre de gloria en Bocachica, en Aroa, en la primera batalla de Carabobo, en La Puerta.

De ahí vuelve a Cumana en busca de auxilio, después de combatir sin éxito huye a Maturín organizando su ejército para combatir a Morales derrotándolo.

La aproximación de Boves hace que Bermúdez y José Feliz Ribas; su superior; dividan su fuerza para combatirlo.Bermúdez marcha sobre Boves con la esperanza de impedir su reunión con Morales. Se encuentran en Los Magueyes, Posición escogida por el caudillo español, después de un fuerte combate el patriota huye ya que no puede derrotarlo. Reunidos Bermúdez y Ribas posiblemente se hubiera evitado Úrica.

El patriota conocedor de la fuerza de Boves ahora unido a Morales, se opones a la acción propuesta por Ribas, pero el grado superior del caraqueño le obliga a obedecer y el 5 de diciembre de 1814, se sucede la derrota de Úrica.

Muere La Segunda Republica y con ella muchos patriotas como Juan José Landaeta y Francisco Javier Ustariz. Bermúdez huye hasta Maturín, donde sucumbe al número y vuelve a huir.

Pasa a Margarita, en la isla, Arismendi ante la fuerza de Morillo; que ha llegado de España con tropa para enfrentar la rebelión; se rinde pero el oriental con unos cuantos adeptos escapa cruzando en el medio de la escuadra española.

Bermúdez que contando con una flechera cruza entre los barcos de Morillo gritando insultos con la espada desenvainada en contra de las tropas españolas, decía ¡Ábranme paso, carajo, soy el General José Francisco Bermúdez! exclamaba.

Llega a Cartagena y burla la vigilancia española huyendo a Haití donde es obligado a dirigirse a Los Cayos. En la asamblea del 7 de febrero de 1816 se niega a reconocer el mando en la figura de Bolívar.

Su actitud negativa, sus vacilaciones e intrigas obligaron a El Libertador a prescindir de su colaboración, ordenando no permitir su embarque. Bermúdez no se rinde y fleto una goleta saliendo de Los Cayos rumbo a Margarita. Al enterarse de los sucesos de Carúpano sigue a Ocumare y ofrece sus servicios a Bolívar. El Libertador se niega recordándole su desobediencia.

La desgracia de Ocumare lleva a Bolívar a Guiria donde Bermúdez cegado por el rencor se une a Mariño desconociendo la autoridad de Bolívar. Al ser obligado el caraqueño partir, en el muelle entre los gritos de la gente, Bermúdez lo ataca con su espada pero afortunadamente por la intervención de unos amigos se evita el fatal desenlace.

En 1817 cuando Bolívar reclama la ayuda del Libertador de Oriente; Santiago Mariño; es enviado Bermúdez en su socorro y El Libertador Simón Bolívar dándole un abrazo le dice: "El Libertador de El Libertador" y vuelve Bermúdez a la obediencia y al respeto, siendo desde ese momento su más fiel colaborador.

Combarte en Angosturas donde es nombrado Comandante General de La Provincia de Cumana, fracasa en Carúpano y Río Caribe(1818), marcha sobre Barcelona donde se hace fuerte para resistir. Agotadas las municiones se retira.

Cumple las órdenes del Armisticio y al comenzar la guerra de nuevo desde Angosturas recibe instrucciones para actuar sobre Caracas. La misión encomendada es cumplida a cabalidad: Luego es enviado a cerrar el sitio de Cumana hasta rendirla el 16 de octubre. Durante el sitio recibió el acenso a General en Jefe.

En 1822 lleva auxilio al ejercito sitiador de Puerto Cabello, en 1823 abre acciones sobre Río Hacha y por la Guajira llega a los Puertos de Altagracia.

Colabora con Páez en la toma de Puerto cabello. En 1826 se retira a su hacienda de La Soledad en Guiria.

Es llamado al servicio en 1828 y derrota a los Monagas en Cumana. En 1830 es nombrado Intendente y Comandante General del Departamento. El 15 de diciembre es muerto por un disparo.

Bermúdez fue uno de los más destacados oficiales del Ejercito Libertador. Simón Bolívar lo considero uno de sus más valiosos oficiales. Hasta sus enemigos le temían y lo respetaban. Fue un gran hombre, como todos los que lucharon para darnos la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario