miércoles, 26 de diciembre de 2012

Los Generales del Libertador

General Mariano Montilla.
Nació el 8 de Septiembre del año de 1782, desde muy joven se incorporo al Cuerpo de Guardias reales de Corps y en la guerra con Portugal del año de 1799 es herido en el sitio de Olivenza.

Regresa a su patria por la necesidad de acompañar a su familia en los últimos años de la vida de su padre, el Doctor Juan Pablo Montilla. 

 Aparece entre los primeros promovedores de la Revolución. El 19 de abril de 1810 estaba el joven Mariano ocupando su puesto.

Desde la reunión del primer Colegio Electoral de Caracas hasta el 5 de julio de 1811 el futuro General Montilla con sus compañeros no se permitió un momento de reposos.

En su carácter de Teniente Coronel de Caballería participa en los primeros hechos de armas.
Se bate en el cerro de Fagina en Los Valles de Aragua donde se disparan los primeros tiros contra la Independencia.

Participa en la entrada a Valencia al derrotar a los enemigos de la Patria. Terminada esta campaña es comisionado para ir al exterior a comprar armas y municiones.

Cuando realiza esta misión se derrumba La I Republica salvándose de las violencias y torturas que practico el jefe relista Monteverde.
Después aparece casia al mismo tiempo Mariño en oriente y Bolívar en el occidente de Venezuela, al recibir la noticia de estos triunfos se apresura a incorporarse a los ejércitos de su Patria, alistándose en las banderas de Bolívar.

Llegan los años de 1813 y 1814 y la sangre venezolana se derrama a torrentes en la lucha por la Independencia. Montilla se distingue en la defensa heroica de La Victoria, en San Mateo, en el sitio de Ocumare, en Boca Chica y en la primera batalla de Carabobo.

A pesar de los esfuerzos de los valientes hijos de la Patria son derrotados por la barbarie de los llaneros de Boves.
El héroe caraqueño aparece en la defensa de Cartagena derrochando valor y serenidad pero tiene que evacuar la plaza el 6 de diciembre de 1815 después de 104 días de estrecho sitio.

Deja burlada la superioridad y el esfuerzo de los españoles. Se traslada a Los Estados Unidos del Norte, huye de las rivalidades entre los caudillos venezolanos.

En vano se une a la expedición de Espo y Mina para liberar a México. Ese país no estaba preparado para y tampoco era Mina; a pesar de su valor y generosidad; el caudillo para aquel tiempo.

En 1819 llega a Margarita y se incorpora a la División que organiza el General Urdaneta encargándole su Estado Mayor, puesto confirmado por Bolívar con su ascenso a Coronel y Ayudante General del Estado Mayor general del mismo Jefe Supremo.
Participo en la toma de Barcelona y en el sitio de Cumana y durante la ausencia de Bolívar que se encontraba en territorio granadino se movieron a Guiria y a Maturín.

En el Congreso de Angosturas el prócer participa por estar su hermano el general Tomás Montilla como representante de Cumana.
El alejamiento de El Libertador en la campaña de La Nueva Granada produce desordenes en Angosturas produciendo la renuncia del Vicepresidente Zea.

El General Montilla conociendo los planes de Bolívar y sus facultades legales desaprobó la desconfianza que tenían y manifestó su resolución de ayudar.

Permanece en Angosturas y cuando llega El Libertador de su triunfo en La Nueva Granada presenta Bolívar al Congreso sus laureles.
Los dos patriotas se encuentran, Simón Bolívar le expresa su amistad afecto y confianza a Montilla poniéndole a sus órdenes a la Legión Irlandesa que se encontraba en Margarita.

Al llegar a la isla se encuentra con que solo había llegado una parte de esa fuerza. El 4 de marzo de 1820 parte para Río Hacha con 400 hombres. En el lugar se le insurreccionan los irlandeses y debe reembarcarlos y separarlos de Colombia, con solo 187 soldados venezolanos y un grupo de oficiales extranjeros que permanecen fieles derrota a las autoridades españolas de aquella provincia que constaba de 800 soldados.

20 meses dura la campaña y el General Montilla se destaca con sus hombres por su moderación y por respetar los derechos de los habitantes de esas tierras.

Esa conducta le trae la ayuda entusiasta de esa gente Establece el sitio de la Plaza de Cartagena junto a Lara y Carreño que llegan con reesfuerzos, los españoles son derrotados y los patriotas ocupan la ciudad de Santa Marta.

El 10 de octubre de 1821 se rinden los españoles y entregan la plaza al General Montilla. La libertad de Cartagena tiene como consecuencia la independencia de istmo de Panamá y sus habitantes proclaman su incorporación a Colombia.

El General Mariano Montilla confía al General Carreño para llevar ayuda a esa gente mientras el se ocupa de las provincias que liberto, organizándolas, manteniéndose en este cargo hasta concluida la guerra.

Con permiso se separo de su cargo para ver a su familia pero poco duro el descanso del guerrero ya que tuvo que regresar a Cartagena por pedimento de Bolívar al ir este a dar la independencia a El Perú.

Montilla desde Cartagena envía tropas y recursos a El Libertador. En 1824 es ascendido a General de División.

En el ocaso de la vida de El Libertador, Montilla lo consuela como amigo, lo apoya, le obsequia muestras de respeto y admiración.
Al morir Bolívar y destruirse La Gran Colombia hace que el General Montilla se retire, envainando su espada paro sirve a su país cada vez que el lo necesita.

Al tiempo desempeña la Primera Delegación de Venezuela en España destinada a ratificar por parte de esta Republica, los tratados entre Colombia y Gran Bretaña.

Aprovecha para proponer un tratado de amistad con España en conversaciones con el Representante de ese país en Londres, el Marqués de Miraflores.

Este insigne patriota; el General Montilla; sirvió en otros destinos y ayudo al Gobierno sin pasar la línea de sus principios liberales y filantrópicos.

Así fue el General Mariano Montilla, varón insigne de la Independencia Venezolana.

Artículo extraído de la Web:  http://www.monografias.com/trabajos21/generales-de-bolivar/generales-de-bolivar.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario