lunes, 2 de diciembre de 2013

El camio de los Símbolos Patrios en Venezuela

 ¿Porqué cambiaron los Símbolos Patrios en Venezuela? ésta es una buena pregunta para comenzar el artículo. La Academia Nacional de Historia de Venezuela, ANHV, tampoco entiende la necesidad de dicho cambio, según artículo publicado en su web, con fecha 9 de feb. de 2006. La "sorpresa" de ésta Institución por el cambio de sus Simbolos Patrios, resulta legítima, teniendo en cuenta su interés en salvoguardar la Historia de Venezuela.


La estructura del nuevo mausoleo de "bolivar" recuerda una vela de barco.  Posiblemente pretenda transmitir un mensaje de "Nuevos Aires", otro rumbo para los paises bolivarianos, que marchan hacia la "salvación socialista".

TAL VEZ, por igual razón el caballo blanco del Libertador, que hasta el 14 de marzo de 2006, había trotado hacia la derecha... ahora deba haerlo hacia la IZQUIERDA, aunque según una breve explicación del Presidente:
Además, alabó el nuevo rumbo del caballo: “libre, brioso, corcel trotando hacia la izquierda, representando el retorno de Bolívar’’.

Pero... ¿porqué relacionar a Bolivar con la lucha de Izquierdas? tal vez... ¿por no creer en Dios?

Porque Chávez ha querido destruir todos los símbolos originales del país, desde la bandera y el escudo nacional. Ahora quedaba sólo lo más sagrado de Venezuela, Simón Bolívar.
Con una estrella más incorporada, Chávez se fusiona con el Padre de la Patria. 



El Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela:
Descrito así en la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacionales del 17 de febrero de 1954: "…El Escudo de Armas de la República de Venezuela llevará en su campo los colores de la Bandera Nacional en tres cuarteles. 

EL CUARTEL DE LA DERECHA:

Será rojo y contendrá la figura de un manojo de espigas, como símbolo de la unión de los Estados de la República y de la riqueza de la Nación.

EL CUARTEL DE LA IZQUIERDA:

Será amarillo y como emblema del triunfo figurarán en él armas y dos pabellones nacionales entrelazados por una corona de laurel.

EL TERCER CUARTEL:

Será azul, ocupará toda la parte inferior del Escudo y en él figurará, vuelta la cabeza a la derecha, la figura de un caballo indómito blanco, emblema de la independencia y de la libertad. El escudo tendrá por timbre, como símbolo de la abundancia, las figuras de dos cornucopias entrelazadas en la parte media, vueltas hacia abajo y en sus partes laterales las figuras de una rama de olivo a la derecha y de una palma a la izquierda atadas por la parte inferior del Escudo con una cinta que lleve los colores nacionales. En la franja azul de la cinta se pondrán las siguientes inscripciones en letras de oro: a la derecha del Escudo, '19 de abril de 1810'. A la izquierda 'Independencia', y '20 de febrero de 1859', 'Federación' y en el centro, 'República de Venezuela'".

No hay comentarios:

Publicar un comentario