lunes, 10 de noviembre de 2014

Correa anuncia que carta escrita por Simón Bolívar quedará en Ecuador

 

Artículo tomado de:  http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3260311&Itemid=1

Quito, 10 nov (PL) El presidente Rafael Correa anunció hoy que la Carta de Jamaica, un texto escrito por El Libertador Simón Bolívar, descubierto recientemente en Ecuador, quedará en el país. Correa este lunes dijo en una rueda de prensa conjunta con su par haitiano, Michel Martelly, que cuando se hagan todas las pruebas y verificaciones de rigor, el histórico documento será exhibido en algún museo ecuatoriano.

No descartó, sin embargo, que la carta escrita por Bolívar en 1815 durante su estancia en Jamaica, y en la que expone las razones que provocaron la caída de la Segunda República en el marco de la independencia de Venezuela, sea llevada a otros países de forma itinerante.

El mandatario se mostró, además, sorprendido de que no se tuviera un registro de un documento de tanta trascendencia, encontrado, dijo, casi de casualidad, por lo que anunció que pedirá información al respecto.

Este lunes, en un artículo de opinión publicado en el diario El Telégrafo, el reconocido historiador ecuatoriano Juan Paz y Miño resaltó la significación del hallazgo.

De acuerdo con el intelectual, la Carta de Jamaica reanuda, para la actualidad, el sentido de unidad que fuera el eje del pensamiento bolivariano y que hoy se expande en Nuestra América Latina, con una nueva conciencia sobre su presente y futuro.

A Simón Bolívar se le conoce como El Libertador por su contribución a la independencia de los territorios que hoy conforman Ecuador, Venezuela, Bolivia, Perú, Colombia y Panamá.

sábado, 8 de noviembre de 2014

DESCUBREN MANUSCRITO INÉDITO EN ESPAÑOL DE SIMÓN BOLÍVAR!


Artículo tomado de: http://www.notiver.com.mx/sites/all/themes/news_center/logo.jpg
 

cuador confirmó el miércoles el histórico hallazgo entre sus archivos del manuscrito en español de la Carta de Jamaica de 1815, una de las epístolas más famosas de Simón Bolívar y de la que sólo se conocía una versión en inglés.
 
"Tenemos información reciente del hallazgo en dependencias ecuatorianas de un manuscrito de la Carta de Jamaica de 1815, elaborada por el secretario de Simón Bolívar en español", dijo el canciller Ricardo Patiño en conferencia de prensa.

La extensa misiva dictada por Bolívar a su escribiente Pedro Briceño Méndez fue localizada en un archivo histórico del Ministerio de Cultura por un historiador de la dependencia.

"Lamentablemente, parece que la última página no la encuentran. Es uno de los problemas que tenemos", posiblemente era "donde estarían las firmas", manifestó Patiño.

Desde Caracas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también informó sobre el hallazgo y dijo que propondrá al presidente Rafael Correa que el documento sea exhibido ante la Unasur para conmemorar los 200 años de la misiva y "para que podamos compartir ese documento casi sagrado de nuestra historia". (Leer más)

El lado más oscuro del Libertador.


Tal como puede leerse en la descripción de éste blog, dedicado al Gral. Simón Bolívar, no es mi intención "divinizarlo" ni "idealizarlo", sólamente deseo dar a conocer la VERDADERA vida y obra de uno de los personajes más ilustres en la América Latina; por esto, he pensado que sería conveniente e ilustrativo, publicar en éste blog la charla ofrecida por el escritor colombiano, Evelio Rosero.

En su novela "La Carroza de Bolívar" da a conocer unos HECHOS que todo Hisotoriador serio conoce, y en los que no se puede negar la responsabilidad del Libertador. Pese a que, para mcuhos seguidores de éste blog, pueda resultar desagradable el conocimiento de tales hechos, es imprescidible su publicación dada la importancia histórica y humana en la vida del Libertador.


Charla con Evelio Rosero: Bolívar no es como lo pintan

Artículo tomado de: http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2014/11/07/991097


OAXACA, Oax., 7 de noviembre.— Simón Bolívar no es como lo pintan. Bolívar fue un cobarde y un mal estratega, una persona ambiciosa y deseosa de engrandecerse a sí mismo a despecho de los intereses colectivos, asevera el escritor colombiano Evelio Rosero (1958) en entrevista con Excélsior durante la 34 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO). “Bolívar fue quien ordenó la primera masacre de la historia oficial y no oficial de Colombia.”

Y eso sucedió cuando mandó arrasar a la provincia de Pasto, donde ancianos, mujeres y niños que se escondieron en las iglesias fueron arrasados”, detalla en su más reciente libro, La carroza de Bolívar, donde relata los más oscuros sucesos del “libertador”, apoyado en la obra del historiador José Rafael Sañudo.
La historia forma parte de su más reciente trabajo narrativo, el cual nació como una ironía en la mente de Evelio Rosero cuando sólo tenía diez años.

“Imagínate. Era un niño y mientras estudiaba en el colegio tenía en mi mente la imagen de Simón Bolívar como el gran estratega y un ejemplo de valor y entrega.”

Pero de vez en cuando llegaba a casa y escuchaba por casualidad las conversaciones de padres y tíos, quienes recordaban la llamada Navidad Negra, que el gran Simón Bolívar ocasionó el 25 de diciembre de 1822, en Pasto, Colombia. (Leer más)







viernes, 7 de noviembre de 2014

Historiador venezolano Antonio Herrera muestra al Bolívar rico y empresario


Artículo tomado de: "La Patilla"
El historiador venezolano Antonio Herrera-Vaillant acaba de presentar el libro “Bolívar empresario” en el que se muestra su faceta de hombre rico, un texto basado en cartas personales de El Libertador que se lanza en Venezuela, donde se desarrolla la llamada “revolución socialista bolivariana”.

“Simón Bolívar era un hombre que no podía comulgar jamás con un colectivismo, con un comunismo, con ninguna de esas doctrinas y le repugnaba que la gente fuera parásita del Gobierno”,
 Herrera-Vaillant en entrevista con Efe.

Bolívar (1783-1830) nació en Caracas y fue uno de los cinco hijos de una de las familias más ricas de las colonias del imperio español y, según el escritor, que además ostenta la Medalla de Oro de la Real Academia de la Historia de España, “siempre quiso seguir siendo rico”.

Por ello, el historiador califica de “contradicción” que la llamada “revolución bolivariana” que propugnó el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y que ahora continúa la gestión de Nicolás Maduro procure promover al prócer independentista venezolano como un hombre con pensamiento socialista o comunista.
El autor, que basó la mayor parte de su trabajo en las cartas personales que Bolívar envió a familiares, amigos y abogados, recuerda que el prócer fue un “niño rico” que al embarcarse en la gesta independentista poseía una fortuna equivalente a 300 millones de dólares actuales.

Y aunque su patrimonio mermó durante la lucha por la independencia de los territorios que actualmente ocupan Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, el prócer siempre quiso recuperar su fortuna, dice Herrera-Vaillant.

“Él era un hombre que siempre trató de conservar el patrimonio porque para Bolívar la mayor indignidad era poner a la gente a depender de un Gobierno”, señala el autor, que subraya que el prócer era rico “y no se avergonzaba de ello”.

Una de las citas de Bolívar que rescata el investigador reza: “Lo más seguro es mi propiedad, que reclamo una y mil veces, para vivir independientemente de todo el mundo”.

El autor comenta que la investigación para hacer este libro se inició después de hallar, en el Registro Principal de Caracas, los documentos de The Bolívar Mining Association en los que El Libertador “empresario” intentó promover sus minas como un negocio internacional.

“Entonces Bolívar se vio frustrado por las cuestiones tribunalicias en Venezuela”, explica Herrera-Vaillant, que encontró que el prócer se vio imposibilitado de cobrar “una venta multimillonaria”.
Asimismo, el historiador destaca en su obra que Bolívar “no tenía ningún complejo con tratar con las potencias extranjeras” y procuraba alianzas con los países más poderosos como entonces lo era Inglaterra.
“Se nutrió de Inglaterra, buscó las armas en Inglaterra, sus financistas fueron británicos, en todo momento él buscó el apoyo inglés (…) buscaba en Inglaterra, además, protección”, asegura.

El autor describe a Bolívar como “un hombre con pensamiento de avanzada, un hombre globalizado, un hombre internacional, un hombre abierto, un hombre liberal en todo el sentido de la palabra” que veía la pobreza “como una aflicción”, como “algo para superar”.

Para el escritor no es algo extraño que un millonario heredero se lanzara a dirigir una gesta libertaria y luchara directamente en las batallas porque, asegura: “La independencia de América está hecha por muchos niños ricos de cuna”.

“E incluso, en el día de hoy, estamos viendo niños ricos de cuna que están dispuestos a ir presos por la libertad. No es una contradicción”, dice Herrera-Vaillant que sentencia: “Bolívar hoy estaría alzado”. EFE