miércoles, 27 de febrero de 2013

Hugo Chávez ha muerto.

Este es al menos, el rumor que corre por Twitter, e Internet. No puedo dar más información que el vídeo insertado en esta entrada, pero de momento, que yo sepa, no hay confirmación oficial.

viernes, 22 de febrero de 2013

Análisis del Discurso de Angostura



Discurso pronunciado por Simón Bolívar el 15 de febrero de 1819, en la provincia de Guayana, con motivo de la instalación del segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela en San Tomé de Angostura (hoy Ciudad Bolívar). En este documento Bolívar como jefe del Estado se dirige a los congresistas del país no sólo para expresar su opinión sobre lo que debía ser el proyecto constitucional a sancionarse, sino también una profunda reflexión sobre la situación que vivía Venezuela a fines de 1818. En relación al proceso de elaboración de dicho texto, el mismo se llevó a cabo fundamentalmente en su residencia de Angostura durante los últimos meses de 1818. Asimismo, no vaciló Bolívar en confiar los originales de este importante documento a Manuel Palacio Fajardo, estadista dotado de talento y erudición, para que le diera su opinión. En este sentido, Palacio Fajardo formuló algunas observaciones, que Bolívar acepto con humildad. El 15 de febrero de 1819, día fijado para la instalación del Congreso que el propio Bolívar había convocado, una salva de cañonazos, unidas a las aclamaciones del pueblo, señaló a las 11 a.m., la llegada del Libertador, jefe supremo de la República y de la comitiva que lo acompañaría a la sede del Congreso.

En el discurso pronunciado durante casi una hora ante El Congreso de Angostura, el Libertador analizó de manera profunda la realidad de su tiempo, señalando la conveniencia de que las instituciones que surgieran en América a raíz de la Independencia, debían responder a las necesidades y posibilidades de estas sociedades, sin copiar modelos de tierras extrañas. Aunque se reconoce en este documento lo favorable del régimen federal para otras naciones; se sostiene que en el caso de Venezuela es preferible un Centralismo, basado en un Poder Público distribuido en las clásicas ramas: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; resaltando la fortaleza del Ejecutivo. Sugiere también Bolívar que a estos tres poderes se agregue una cuarta instancia denominada Poder Moral, destinado a exaltar el imperio de la virtud y enseñar a los políticos a ser probos e ilustrados. Asimismo, concebía la idea de una Cámara Alta hereditaria, para mantener en ella la tradición edificante de los padres de la patria; lo cual no encajó muy bien con la letra del Poder Moral. En una demostración de gran ilustración el Libertador hace reminiscencias de Grecia y Roma y examina las instituciones políticas de Gran Bretaña y Estados Unidos, citando para esto a filósofos y políticos de la Enciclopedia y de la Revolución Francesa, para desembocar en la necesidad de instaurar un sistema republicano-democrático, con proscripción de la nobleza, los fueros y privilegios, así como de la abolición de la esclavitud. Otro aspecto al que dedicó una importancia fundamental en el proceso de consolidación de las repúblicas latinoamericanas, fue a la educación. En este sentido, para él educar era tan importante como libertar. De lo que se desprende su memorable sentencia: "Moral y luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades". Después de desarrollar otros tópicos relacionados con una visión sobre la grandeza y el poderío de la América libra y unida, cierra Bolívar su discurso con la siguiente exhortación al Congreso: " Señor, empezad vuestras funciones: yo he terminado las mías". Tras esto hizo entrega de un proyecto de Constitución así como del Poder Moral, a fin de que fueran estudiados por los diputados, añadiendo: "El Congreso de Venezuela está instalado; en él reside, desde este momento, la Soberanía Nacional. Mi espada y las de mis ínclitos compañeros de armas están siempre prontas a sostener su augusta autoridad. ¡Viva el Congreso de Venezuela!".

Luego de pronunciar su discurso, Bolívar tomó juramento a los diputados y luego puso en manos del presidente del Congreso, Francisco Antonio Zea, su bastón de mando, renunciando con esto a su cargo de jefe supremo; lo que no fue aceptado por el poder legislativo, que por unanimidad se lo devolvió. El discurso efectuado por Bolívar ante el Congreso de Angostura, fue publicado (aunque incompleto) los días 20 y 27 de febrero y 6 y 13 de marzo en las columnas del Correo de Orinoco. También fue traducido al inglés por James Hamilton e impreso en los talleres de Andrés Roderick, en Angostura. En abril de 
1820, circuló en Bogotá un folleto con el texto en español revisado por el propio Bolívar. Por mucho tiempo estuvo extraviado el manuscrito original que leyó el Libertador ante el Congreso de Angostura, hasta que en 1975 los miembros de la familia británica Hamilton-Grierson, descendientes de James Hamilton (quien lo había conservado en su poder) lo devolvieron a la nación venezolana

domingo, 17 de febrero de 2013

Extra Oficial: Hugo Chávez llegará el Lunes 18 de Febrero a las 5:00 am a Venezuela

PINTADAS CON EL ROSTRO DEL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ EN CARACAS
Por Germán G. Carías
 http://germangcarias.com/2013/02/18/extra-oficial-hugo-chavez-llegara-el-lunes-18-de-febrero-a-las-500-am-a-venezuela/

El convaleciente Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegará mañana Lunes 18 de Febrero a las 5:00 am, para ser recluido en el Hospital Militar de Venezuela donde continuaría su tratamiento. El Comandante vendría acompañado del Presidente de La Asamblea Nacional Diosdado Cabello.

Fuentes extra oficiales nos informaron sobre el retorno del Presidente venezolano a su país, luego de pasar mas de 60 días en la isla de Cuba donde fue intervenido por cuarta ocasión. Aunque Chávez en ese lapso de tiempo no se haya comunicado con los habitantes venezolanos, su tren ministerial ha estado dando partes médicos sobre la evolución pos-operatoria.

El regreso de Hugo Chávez a Venezuela se viene ventilando desde hace semanas, pero al parecer el mandatario no estaba en buen estado para viajar, por lo cual nos aseguran que en estos momentos se encuentra en condiciones de hacer la travesía.

sábado, 16 de febrero de 2013

Un fotógrafo "analiza" las fotos recientes de Chávez.

Luís Perea, fotógrafo profesional con 30 años de experiencia, opina sobre las fotos difundadas por el gobierno venezolano. Me gustaría conocer vuestra opinión mis "queridos lectóres".


jueves, 14 de febrero de 2013

La oposición en Venezuela invita a la gran protesta en Twitter ¿Dónde está Chávez?

521304_246828415453107_765510548_n
por german2710 en febrero 14, 2013
 Por Germán G. Carias.

http://germangcarias.com/2013/02/14/la-oposicion-en-venezuela-invita-a-la-gran-protesta-en-twitter-donde-esta-chavez/

Hoy a las 5:00 pm hora de Venezuela están todos invitados a protestar la ausencia del Presidente y líder bolivariano, Hugo Chávez, quien lleva más de dos meses sin hablar con los venezolanos, por la red social Twitter en el hashtag #¿DóndeEstáChávez?

Solamente se ha conocido de su salud a través de supuestos partes médicos leídos por funcionarios del Gobierno chavista, sin permitirle a profesionales de la salud de la patria de Bolívar dar su diagnostico.

Los gobiernos comunistas, dictaduras socialistas, socialismo del siglo XXI, etcétera. Actúan siempre bajo el mismo esquema del engaño y la manipulación, basta leer la historia de la muerte de Lenin o las reiteradas muertes adjudicadas a Fidel, para entender el modus operandi.

Pero en los tiempos actuales la información no se puede manipular desde que tenemos las redes sociales, aunque debemos decirlo se tienen que mejorar muchas cosas, y en eso la mayor responsabilidad es de quienes somos comunicadores.

Sin embargo Twitter ha logrado funcionar como un medio de comunicación eficaz, y que sin dudas servirá para la protesta que la oposición de Venezuela hará a las 5:00 pm. Porque es un abuso lo que sucede con el desconocimiento de la salud del Presidente venezolano, por lo cual nos sumamos en la pregunta que nos hacemos todos ¿Dónde está Chávez?

Según publicó "Noticiario Digital" el 6 de agosto de 2012.

Exclusiva Global: Planes filtrados confirman el puesto de Chávez en el Mausoleo


Documentos secretos del gobierno que le fueron proporcionados a S.O.S. Chávez confirman lo que hemos dicho anteriormente: Hugo Chávez está planeando que su propio cuerpo sea puesto al lado del de Simón Bolívar en el Mausoleo masivo que ha construido, supuestamente para el libertador de Sur América.

La correspondencia que hemos recibido documenta conversaciones entre el gobierno, los arquitectos y los proveedores líderes en la construcción del monumento a Bolívar en relación con la construcción de una segunda tumba.
La primera carta, fechada el 2 de Julio de 2012, es de Arnoldo García, Gerente General de la empresa “Canteras y Mármoles”, una empresa que hace trabajos de mármol, conocida por estar involucrada en la creación del Mausoleo del Libertador Simón Bolívar. Fue enviada a la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales, y a Lucas Pou, el arquitecto externo que ha sido contratado para la construcción de la estructura. Su contenido es bastante instructivo, con medidas para una “segunda base” en el nuevo mausoleo. Las medidas son consistentes con los de un ataúd estándar.


Además, nos fue proporcionada una segunda carta. Esta de Farruco Sesto, Ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de Caracas y co-arquitecto del proyecto, a Pou, autorizando la colocación de la bandera de Cuba dentro del mausoleo, junto con los seis países que Bolívar liberó de España. En el pasado, Sesto y Pou han trabajado juntos, siendo dueños de una firma de arquitectura.


No hace falta ser un experto de historia para saber que Bolívar no tenía absolutamente nada que ver con la liberación de Cuba, o en la historia de ese país. Añadiendo una bandera cubana a la de las naciones que Bolívar liberó está fuera de lugar y peor aún, es una falta de respeto a su legado.
Es decir, a menos que un gran defensor de Cuba fuese a ser enterrado junto a él. Con su lealtad hacia Fidel bien documentada, está claro que Chávez parece ser esa persona. Nuevos planos que hemos obtenido confirman esta información, puesto que indican la construcción de una segunda base y la ubicación de la bandera cubana.


Pero más que estas cartas y estos planos, nuestra fuente, quien es de alto rango en el gobierno venezolano, nos ha filtrado estas fotos reales del interior del mausoleo rediseñado. Dos ataúdes son claramente visibles, al igual que los siete astas de banderas – uno más de lo necesario para los estados Bolivarianos.


Fotos publicadas anteriormente de Elías Jaua y Francisco Sesto en el interior del mausoleo confirman que estas imágenes fueron, de hecho, tomadas dentro del lugar de descanso final de Bolívar. Sin embargo, nuestras nuevas imágenes revelan que desde que esa foto fue tomada, un segundo ataúd ha sido añadido. El ataúd de Chávez podría ser eliminado para la gran inauguración, pero está claro a partir de estas imágenes, que está haciendo planes para permanecer al lado de su héroe para la eternidad.


El mausoleo de 50 metros será inaugurado en las próximas semanas, aunque faltan meses para que sea terminado. Su construcción se ha retrasado y ha sido envuelta en secreto. Tal vez Chávez busca inaugurar su lugar de descanso final, pero no le será revelado al mundo hasta su muerte inminente.
La estructura ha sido aclamada como la talla perfecta para un héroe como Bolívar y criticada como un reflejo exagerado del ego de Chávez y el supuesto deseo de ser visto como una reencarnación del héroe de la independencia.
Chávez propuso el santuario, dedicado exclusivamente al “Libertador”, hace dos años cuando decidió que necesitaba saber si el fundador principal de Venezuela había sido envenenado. Pero ahora, muchos sospechan un motivo doble.

Desde la exhumación de su cuerpo, rehaciendo su imagen en 3-D para que se parezca a la suya, e incluso cambiando el nombre de su país, la fascinación de Chávez con Bolívar no hace sino confirmar su creencia de que él es un héroe predestinado de Venezuela. Estas acciones, junto con su recién creado mausoleo, son sus intentos de vincularse estrechamente con Bolívar, y descansar con él en el mismo lugar para siempre. La evidencia actual sólo pone de manifiesto que mientras que se pronuncia a sí mismo “curado,” está en secreto haciendo planes para asegurar su legado.


Fuente: http://www.soschavez.net/2012/08/exclusiva-global-planes-filtrados-confirman-el-puesto-de-chavez-en-el-mausoleo/

viernes, 8 de febrero de 2013

Partida de Bautismo del General Simón Bolívar

Hola mis "queridos lectores": aquí os presento un curioso documento encontrado en Internet  por el que se acredita el bautismo de Simón Bolívar, el Libertador, en la Catedral de Caracas, el 30 de julio de 1783.

Una curiosa anécdota

El niño iba a llamarse Pedro José Antonio de la Santísima Trinidad; pero al momento de ponerle el agua que borra el pecado original, el canónigo Jerez de Aristiguieda le cambió el nombre de Pedro por el de Simón.

Al regresar al templo de la Casona de San Jacinto, el padre del niño. Don Juan Vicente Bolívar, se entera de lo ocurrido y le pregunta al Canónigo: ¿Por qué has hecho ese cambio Juan Félix?

No se como explicartélo, pero he sentido una voz interior, un extraño presentimiento, una inspiración venida seguramente de lo alto, que me ha dicho que ese niño será, andando el tiempo. "El Simón Macabeo de las Américas". Leer más: http://www.monografias.com/trabajos5/simon/simon.shtml#bauti  
Texto del Documento: 

 


En la ciudad Mariana de Caracas, en 30 de julio de 1783 años, el Doctor Don Juan Félix Jerez y Aristeguieta, presbítero, con licencia que yo el infrascrito Teniente Cura de esta Santa Iglesia Catedral le concedí, bautizó, puso óleo y crisma y dio bendiciones a Simón José Antonio de la Santísima Trinidad, párvulo, que nació el veinte y cuatro del corriente, hijo legítimo de Don Juan Vicente de Bolívar y de Doña María de la Concepción Palacios y Sojo, naturales y vecinos de esta ciudad. 

Fue su padrino Don Feliciano Palacios y Sojo a quien se advirtió el parentesco espiritual y obligación; y para que conste lo firmo. Fecha ut supra.

Bachiller Manuel Antonio Fajardo

General Pedro León Torres

Nacido en Carora en 1790, desde los primeros días de la Independencia actúa como un entusiasta defensor de las ideas de libertad. En 1810 tiene plaza de Subteniente, en 1813 es detenido por Monteverde en Siquisique pero el bravo personaje se escapa uniéndose a Simón Bolívar.

Héroe en los combates de San Mateo, Aragua, Maturín, Magueyes, La Puerta; Úrica, Ortiz, Rincón de Los Toros, Gamarra, Sombrero, Semen, Guayabal y Cojedes, combatió con bravura.

Lucho en la batalla de Alacranes obteniendo admiración por su valentía, de él decía Páez que tenía un valor que daba miedo.

Acompaño a Bolívar en la expedición de Los Cayos, participo en la marcha de Ocumare a los llanos de Oriente, peleo en Quebrada Honda, Juncal, paso del Orinoco, asalto a Angosturas, cumpliendo en la tarea asignada que era la toma de los fuertes y decide la batalla de San Félix.
Fue un valiente entre valientes en una época en que se destacaron los hombres de valor que dieron todo por la libertad de su patria.

Le toco ser del el consejo de guerra que se le siguió a Piar y vocal en la convención de Cañafístula con Anzoátegui, Soublette, Rangel, Briceño Méndez, Plaza para resolver la guerra contra Nueva Granada.
En la acción de La Cruz entra por la ventana de las casas sable en mano y lucho en la segunda batalla de Carabobo. Se incorpora al ejército que combate al sur de La Nueva Granada.

En la batalla de Bombona recibe un orden de El Libertador que lo manda a tomar una colina "antes de almorzar" y por desgracia entiende todo lo contrario. Bolívar indignado le pide el mando y este bravo General se ofrece a pelear como el más humilde de los soldados.

El Libertador Simón Bolívar es conmovido por este rasgo de patriotismo de Torres y lo abraza devolviéndole el mando de su División y este se lanzo a la lucha con tal bravura tomando la altura que le indico el caraqueño que tomara siendo herido de muerte.

La Patria lloro su muerte de este soldado caballeroso, humano y ferviente republicano que dio mucha gloria a la lucha por la Independencia de las cadenas de la madre patria.
Solo contaba con 32 años este gran héroe que se sacrifico en aras de la justicia y la libertad.

lunes, 4 de febrero de 2013

Un "paso" muy interesante.

ONG solicita a Gobierno liberación de 'presos políticos' antes de fin de año   http://www.elnuevoherald.com/2012/12/30/1374049/ong-solicita-a-gobierno-liberacion.html

EFE

La organización no gubernamental venezolana Justicia y Proceso Venezuela pidió hoy al Gobierno que se otorgue la libertad a varios “presos políticos”, como han sido calificados por la oposición, especialmente a aquellos que sufren problemas de salud.

“Estamos esperando, tenemos muchísima fe que viene un lote nuevo a quienes si se les va a otorgar (la libertad)”, dijo a periodistas la directora de Justicia y Proceso Venezuela, Theresly Malavé, quien aseguró que de los llamados presos políticos quien requiere la liberación “inmediata” es el comisario Iván Simonovis.

Junto a los comisarios Lázaro Forero y Henry Vivas, Simonovis fue sentenciado a 30 años de cárcel por haber ordenado disparar contra manifestantes el 11 de abril de 2002, día en el que se produjo un golpe de Estado contra el presidente, Hugo Chávez, que lo apartó del Gobierno por 48 horas.

Sin embargo, el 21 de diciembre pasado, un tribunal venezolano concedió la libertad como medida humanitaria a favor del comisario Vivas, hecho que fue recordado por Malavé al señalar que las fiestas navideñas no son impedimento para que se ofrezca este beneficio a Simonovis quien, aseguró, padece una enfermedad “grave”.

“Lo jurídico ya se hizo, sus abogados presentaron la solicitud ante el tribunal, el juez hizo lo que jurídicamente se tenía que hacer, solo queda que el partido de gobierno diga si y se otorga la libertad de manera inmediata”, apuntó Malavé.
Asimismo, la activista señaló que se están esperando “otras libertades” como las del general Raúl Baduel, que fue ministro de Defensa (2006-2007) y cumple una condena de casi ocho años de cárcel por corrupción.

El 23 de octubre del año pasado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que los “políticos presos” que padecían alguna enfermedad merecían beneficios penitenciarios independientemente del delito que hubieran cometido y solicitó a los jueces proceder en consecuencia.

La directora de Justicia y Proceso Venezuela dijo, además, sentir satisfacción por la liberación este sábado de cuatro directivos de Econoinvest, la mayor casa de bolsa venezolana, los cuales pasaron más de dos años en prisión bajo acusaciones de ilícitos cambiarios y quienes fueron beneficiados con una medida sustitutiva de privativa de libertad.

La medida también incluyó la liberación de banqueros acusados de corrupción entre los que se cuenta Arné Chacón, hermano del exministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón.
Para el momento de la detención de Arné Chacón, en diciembre de 2009, su hermano era ministro en funciones.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/12/30/1374049/ong-solicita-a-gobierno-liberacion.html#storylink=cpy

La muerte del Mariscal Antonio José de Sucre.

Fue  Sucre  el  más eficaz colaborador del Padre de la Patria en la gesta emancipadora.
Bolívar  dijo de él:

 “Si yo hubiese conocido las virtudes intelectuales de Sucre en esa época  en que crucé los Andes, tengan ustedes la seguridad de que hubiese sido él, y no Santander,  mi  lugarteniente  y  otra  sería  la  historia  de  estos pueblos. Confiar demasiado  en  Santander  fue  mi  perdición. La experiencia, que yo no tenía entonces, demuestra  que no suelen ser muy leales los hombres con ambición y talento. Tan sólo he conocido  uno,  que  fue  excepción  a  esa  regla.  Se llamaba Antonio José de Sucre”, manifestó El Libertador.
Vídeo tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=XF9KIgcpPME

La "maldición" de Bolívar

Como y comenté en el artículo " La exhumación de los restos de Simón Bolívar" no soy muy dada a creer en maldiciones, pero de todos modos, no deja de sorprender los extraños acontecimientos ocurridos despues de lo que la mayoria de venzolanos consideró como una profanación por parte del actual gobierno chavista.

Para dar un tema de debate he insertado estos dos vídeos. El primero analiza la supuesta maldición, y el segundo muestra la "sombra" misteriosa que cruzó a espaldas del Hugo Cháverz durante una rueda de prensa y que es mencionda en el primer video, como una advertencia de muerte.