miércoles, 30 de enero de 2013

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Caracas, 20 de junio de 1968 Número 28.658




GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA
Caracas, 20 de junio de 1968 Número 28.658
EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA
Decreta:
la siguiente,



LEY SOBRE EL USO DEL NOMBRE, LA EFIGIE Y LOS TITULOS DE
SIMON BOLIVAR



Artículo 1º.- El nombre y la efigie de Simón Bolívar, así como sus títulos
de Libertador, y Padre de la Patria, son patrimonio histórico
de la Nación, en cuyo territorio deben ser venerados por los
venezolanos y respetados por los extranjeros.

Artículo 2º.- La efigie de Simón Bolívar deberá ser colocada en lugar de
honor en todas las oficinas públicas y los establecimientos
docentes y culturales.
No se permite su exhibición en lugares o centros de
actividades reñidas con la moral.

Artículo 3º.- Se prohibe utilizar la efigie y el nombre de Simón Bolívar, así
como sus títulos de Libertador y Padre de la Patria, en
materia comercial, industrial u otras análogas que impliquen
fines lucrativos de cualquier orden.

Artículo 4º.- No se podrá usar la efigie y el nombre de Simón Bolívar ni
sus títulos de Libertador y Padre de la Patria en propaganda
política proselitista o en actividades análogas.

Artículo 5º.- Se exceptúa de esta prohibición el uso del nombre, la efigie
de Simón Bolívar y sus títulos de Libertador y Padre de la
Patria, con fines patrióticos educativos, asistenciales, de
higiene pública u otros de naturaleza similar.

Artículo 6º.- Las estaciones de telecomunicaciones, durante sus
programaciones diarias podrán incluir en las llamadas de
identificación correspondiente - salvo disposición oficial en
contrario- las frases: "Caracas, Cuna del Libertador" aquellas
que funcionan en la Capital de la República, y "Venezuela,
Patria del Libertador", las de otros lugares del país,
respectivamente.

Artículo 7º.- Las infracciones a las disposiciones de la presente Ley, en
los casos previstos en sus Artículos 3º y 4º, serán
sancionados con multa de quinientos a dos mil bolívares,
según la gravedad del hecho, que por Resolución aplicarán y
recaudarán los Prefectos de Departamento en el Distrito
Federal y en los Territorios Federales, y la primera autoridad
civil Distrital o Municipal en los Estados, según el caso.
La decisión podrá apelarse ante el Gobernador de la Entidad
respectiva.

Artículo 8º.- Quien de alguna manera irrespete, ultraje o menosprecie el
nombre o la efigie del Libertador, así como sus títulos de
Libertador y Padre de la Patria, será penado con multa de
ciento a un mil bolívares o arresto proporcional, según la
gravedad del hecho, que por Resolución aplicarán y
Recaudarán los Prefectos de Departamento en el Distrito
Federal y en los Territorios Federales, y la Primera Autoridad
Civil Distrital o Municipal en los Estados, según el caso.
La decisión podrá apelarse ante el Superior inmediato.

Artículo 9º.- Las infracciones a la presente Ley, cometidas en
programaciones de radio y televisión, serán sancionadas por
el Ministerio de Comunicaciones de conformidad con los
Reglamentos respectivos.

Dada, firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, a los
diecisiete días del mes de junio de mil novecientos sesenta y ocho. Año 159º de
la Independencia y 110º de la Federación.

El Presidente,
(L.S.) ARMANDO VEGAS.
El Vice-Presidente,
CESAR RONDON LOVERA.
Los Secretarios,
Antonio Hernandez Fonseca.
Felix Cordero Falcón
Palacio de Miraflores, en Caracas, a los veinte días del mes de junio de mil
novecientos sesenta y ocho. Año 159º de la Independencia y 110º de la
Federación.

Cúmplase,
(L.S.) RAUL LEONI.
Refrendado.
Y demás miembros del gabinete.


jueves, 24 de enero de 2013

¿Y después qué?





Eva Castillo Carón
Autora de éste blog





¿Qué pasará después de que Chavez haya fallecido? Hoy, sin ir mas lejos, he obtenido por "causalidad" que no "casualidad" una respuesta que me ha pùesto "los pelos de punta"; según alguien cuya indentidad no voy a revelar, parece ser que en Venezuela, se empieza a hablar de la "divinizazación" del presidente.

Recordareism mis "queridos lectóres" en especial quienes me leais desde Venezuela que en mi artículo "El plan de Chavez" (2º parte) y "¿Se omaigirará el monumento a Bolivar? Comenté la "divinización" de Chavez, quien al morir sería presuntamente enterrado junto al General Bolívar, supongo que como "pago a sus servicios pátrios"; algo así como un sacerdote faraónico, con el consecuente desprecio hacia otros héroes a los que no se considera dignnos de compartir tan magna obra.

¿Llamaría la atención a alguien que tal cosa fuera posible? ¿Llamará la atención a alguien que ENCONTRARA OPOSICIÓN a tan "exótica ocurrencia"? Posiblemente no; la verdad es  que parece ser que en tierras bolivarianas, ya no existen las Bolivarianas, poco puede sorprender ya.

No creo que haya oposicion, a equiparar a Chavez con un heroe patrio, más aún a confundir a Hugo Chavez Frias con Simón Jose Antonio de la Santísima Trinidad Bolivar y Palacios. Son los dos "iguales", la historia lo sabrá y no quedará vestigio alguno de diferencia entre ambos; pienso que eso es lo que ocurrirá en un futuro, de ser de otra forma los HISTORIADORES VENEZOLANOS, garantes de la pureza histórica y sopongo que del HONOR de sus Próceres,  habrían tomado YA cartas en el asunto, y lo cierto es que nadei lo ha hecho, por eso... nadie lo hará ¿o tal vez sí?



miércoles, 23 de enero de 2013

La carta no contestada


 Eva Castillo Carón 
Autora de éste blog.
Carta envíada, días antes del pasado 17 de diciembre,  a  Historiadores y Asociación de Historia  Nacional de Venezuela, solicitando su colaboración para impedir el traslado de restos del Libertador al "manusoleo de Chávez".
NUNCA RECIBÍ RESPUESTA.
 



Muy señores míos:
Aun a riesgo de ser ignorada, como el resto de correspondencia que le he enviado, creo tener la "obligación moral" de comunicarles, en ésta misiva,  lo siguiente:



La carta que les envío, es copia de las enviadas a historiadores , pues resulta interesante que lo reciban , no muchos destinatarios pero si lo más adecuados.



Desearía no obstante “dejar claro” mi admiración y respeto no sólo por el General Bolívar como precursor de la Independencia americana, sino de todos sus Generales, Oficiales, y población civil que le hicieron posible. Ya en mi artículo “¿Se inaugurará el nuevo mausoleo de “bolivar”? considero el “traslado” de restos un insulto y un menosprecio hacia las personalidades que justamente merecieron el honor de ser sepultadas en el Panteón Nacional.


El delirio en el que su país vive, es semejante al que vivió la población de Roma siendo gobernada por Nerón; resulta que su Presidente, de quien depende la estabilidad de la nación, favorece un estado francamente inestable, donde solo reina el caos mental, la incultura y por ende todo tipo de atropello y abuso. A lo largo de la Historia, usted lo sabe bien, ha habido revoluciones intelectuales que han ofrecido otro camino al impuesto por el capricho de un sólo individuo. Creo que es ésta la situación a la que Venezuela se enfrenta en estos momentos, un claro ejemplo es el expuesto en mis artículos “El plan de Chávez”, (partes 1 y 2),


El próximo día 17 de diciembre, según las noticias conocidas hasta ahora, Chávez ordenará el traslado de los restos de “bolivar” a su “barquito de vela” rumbo a Cuba, si eso ocurre, usted sabe que Venezuela irá, en la “zona de carga”, como regalo para Castro. ¿Qué dice un intelectual a todo esto? ¿Se han planteado ustedes alguna acción?


¿Rodearan quizá, el antiguo mausoleo, donde aun reposan los restos de su Procer, al que dicen amar tanto, manifestando con este gesto la desaprobación de al menos un sector de la población? el más interesado, por otra parte, dada la naturaleza histórica que lleva tras de sí tal acción De ser así, les aconsejo que convoquen a la prensa; Chávez habla a “boca llena” de los derechos humanos existentes en Venezuela para justificar su extravagancia, si hay periodistas presentes, resultará más dificil emplear la fuerza contra ustedes.


Un saludo desde España

lunes, 21 de enero de 2013

¿Y ahora qué?

 

La autora del blog.
Eva Castillo Carón.




 

Desde que empecé a escribir artículos en este blog he intentado, por todos los medios posibles, llamar vuestra atención "mis querídos lectóres venezolanos" sobre un tema que creo de vital importancia: la deliberada deformación a la que el gobierno chavista de Venezuela somete la figura de su Procer, Simón Bolívar.

La convulsa situación política de Venezuela hace imposible ahondar ahora en un tema que desde cualquier punto de vista, comparándolo con la penosa realidad que atraviesa ese pais, hace que decaiga su importancia; no obstante, si alguien, y me refiero claramente a los responsables, los "garantes" de la historia venezolana, por ejemplo miembros de la "Academia Nacional de Historia", se hubieran opuesto, directa y abiertamente, no sólo a traves de blogs; sino tambien con debates televisados, a tal manipulación, creo que la situación hubiera sido otra.

A éstas alturas no cabe repetir algo que ya se ha dicho, entre otras cosas, porque ha quedado escrito,y a pesar de que no pienso cambiar ni una letra de cuanto escribí en su moento, estoy convencida de que llegará a considerarse seriamente , por parte de alguien, no importa quien, que pueda poner freno a tanto delírio, y devolver el respeto histórico que merece la figura del General Bolívar.

Resulta innegable que los problemas económicos, sociales y polícos parecen ajenos a una "simple" cuestión histórica, pero si reflexionámos, sobre el devenir de los acontecimientos; esos mismos que ahora motivan movilizaciones en el país, veríamos sin demasiada sorpresa que el vínculo, el puente que facilitó esa nefasta procesión de desporpósitos, no ha sido otro que la hábil, constante y no debatida, manipulación de Bolívar y su legado.

Para quienes sigan manteniendo duadas sobre lo que digo, les aconsejaría que leyesen cualquiera de mis artículos propuestos en el "frame" a la derecha de ésta entrada y reconsideren lo expuesto; luego escríbanme y digan si coinciden con mi opinión o si piensan de otra forma. Nunca descarto el poder equivocarme, pero de ser así, me gustaría saberlo.

 

 





sábado, 19 de enero de 2013

¿Quién es en la Venezuela de Chávez Simón Bolívar?

Por si alguna duda puede quedar del "prestigio" que goza actualmente Simón Bolívar en Venezuela, hoy por hoy, aquí os dejo éste vídeo.

Decreto "Guerra a muerte"


SIMÓN BOLÍVAR,
Brigadier de la Unión, General en Jefe del Ejercito del Norte,
Libertador de Venezuela
Documento extraído de:  http://www.analitica.com/bitblio/bolivar/decreto.asp

A sus conciudadanos

Venezolanos: Un ejército de hermanos, enviado por el soberano Congreso de la Nueva Granada, ha venido a libertaros, y ya lo tenéis en medio de vosotros, después de haber expulsado a los opresores de las provincias de Mérida y Trujillo.

Nosotros somos enviados a destruir a los españoles, a proteger a los americanos, y a restablecer los gobiernos republicanos que formaban la Confederación de Venezuela. Los Estados que cubren nuestras armas, están regidos nuevamente por sus antiguas constituciones y magistrados, gozando plenamente de su libertad e independencia; porque nuestra misión sólo se dirige a romper las cadenas de la servidumbre, que agobian todavía a algunos de nuestros pueblos, sin pretender dar leyes, ni ejercer actos de dominio, a que el derecho de la guerra podría autorizarnos.

Tocado de vuestros infortunios, no hemos podido ver con indiferencia las aflicciones que os hacían experimentar los bárbaros españoles, que os han aniquilado con la rapiña, y os han destruido con la muerte; que han violado los derechos sagrados de las gentes; que han infringido las capitulaciones y los tratados más solemnes; y, en fin, han cometido todos los crímenes, reduciendo la República de Venezuela a la más espantosa desolación. Así pues, la justicia exige la vindicta, y la necesidad nos obliga a tomarla. Que desaparezcan para siempre del suelo colombiano los monstruos que lo infestan y han cubierto de sangre; que su escarmiento sea igual a la enormidad de su perfidia, para lavar de este modo la mancha de nuestra ignominia, y mostrar a las naciones del universo, que no se ofende impunemente a los hijos de América.

A pesar de nuestros justos resentimientos contra los inicuos españoles, nuestro magnánimo corazón se digna, aún, abrirles por la ultima vez una vía a la conciliación y a la amistad; todavía se les invita a vivir pacíficamente entre nosotros, si detestando sus crímenes, y convirtiéndose de buena fe, cooperan con nosotros a la destrucción del gobierno intruso de España, y al restablecimiento de la República de Venezuela.

Todo español que no conspire contra la tiranía en favor de la justa causa, por los medios más activos y eficaces, será tenido por enemigo, y castigado como traidor a la patria y, por consecuencia, será irremisiblemente pasado por las armas. Por el contrario, se concede un indulto general y absoluto a los que pasen a nuestro ejército con sus armas o sin ellas; a los que presten sus auxilios a los buenos ciudadanos que se están esforzando por sacudir el yugo de la tiranía. Se conservarán en sus empleos y destinos a los oficiales de guerra, y magistrados civiles que proclamen el Gobierno de Venezuela, y se unan a nosotros; en una palabra, los españoles que hagan señalados servicios al Estado, serán reputados y tratados como americanos.

Y vosotros, americanos, que el error o la perfidia os ha extraviado de las sendas de la justicia, sabed que vuestros hermanos os perdonan y lamentan sinceramente vuestros descarríos, en la íntima persuasión de que vosotros no podéis ser culpables, y que sólo la ceguedad e ignorancia en que os han tenido hasta el presente los autores de vuestros crímenes, han podido induciros a ellos. No temáis la espada que viene a vengaros y a cortar los lazos ignominiosos con que os ligan a su suerte vuestros verdugos. Contad con una inmunidad absoluta en vuestro honor, vida y propiedades; el solo título de americanos será vuestra garantía y salvaguardia. Nuestras armas han venido a protegeros, y no se emplearán jamás contra uno solo de nuestros hermanos.

Esta amnistía se extiende hasta a los mismos traidores que más recientemente hayan cometido actos de felonía; y será tan religiosamente cumplida, que ninguna razón, causa, o pretexto será suficiente para obligarnos a quebrantar nuestra oferta, por grandes y extraordinarios que sean los motivos que nos deis pare excitar nuestra animadversión.

Españoles y Canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de América. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables.

Cuartel General de Trujillo, 15 de junio de 1813

lunes, 7 de enero de 2013

El Economista. Pablo E. Victoria "habla" sobre el General Bolívar.

Hola "mis queridos lectores", he visitado YouTube en busca de nueva docomentacion sobre Bolivar y curiosamente he encontrado, porque de todo tiene que haber, cuatro vídeos grabados por el Profesor Pablo E. Victoria, quien aprovecha el más mínimo detalle para manchar, quizá de manera deliberada, el recuerdo que en América Latina pueda quedar de su Libertador.
El Profesor Victoria no da razón alguna de su escarnio, y lo cierto es que, en mi opinión debería hacerlo; considerando que es Economista y no Historiador; pero aún así, aunque quienes comenten los hechos más vituperables sean "expertos" en la materia que tratan, ¿no creéis también vosotros que merecen ser cuestionados, más aún si sus "argumentos" pueden ser conocidos a través de Intenet en cualquier parte del mundo, y por cualquier persona?









El "Bolivar" de Pablo E. Victoria. Comentarios a la 1ª parte: 
Dado que el Profesor Victoria expresa  su animadversión contra el General Bolivar a lo larago de 4 vídeos; he creído más prudente ir añadiéndo mis comentarios, de acuerdo con el contenido de  cada uno de ellos,  para hacer más cómoda la lectura de éstos artículos.



 1.- ¿Fue Bolívar un dictador?

Según comenta en su libro "Simón Bolívar: Obra política y constitucional" Eduardo Rozo Acuña, catedrático de Derecho, en la Universidad de Urbino (Italia);  antes de analizar los periodos dictatoriales, e incluso, antes de ahondar en el significado contextual de la propia dictadura, dentro del pensamiento de Bolívar, debemos empezar por referirnos al concepto "dictadura" desde una perspectiva de evolución histórica.
  
Haciéndolo de éste modo advertimos que la dictadura;  ejercida por el General Bolívar en tres ocasiones: Dos de ellas en Venezuela (1813 a 1814)  y (1814 a 1816), y la tercera en Perú (1824 a 1826), no deben entenderse según lo conocido hoy, sino que se trató de la llamada "dictadura comisarial"; vinculada al modelo romano; lo cual Implica la suspensión del orden constitucional vigente para garantizarlo. La dictadura se establece por un período limitado, y por razones excepcionales. Dicho tipo de dictadura concentró los poderes en Bolivar, como el General en Jefe, cuyas dicisiones debían ser discutidas y aprobadas por el Congres General de Nueva Granada.


Guayaquil, declaración de independencia de España.

La dictadura en Purù
 
El 10 de febrero de 1824, Simón Bolívar fue nombrado Dictador del Perú. En tales funciones, el Libertador concentró toda su energía en controlar las riendas de ese país, pues estimaba que el triunfo sólo tendría sentido con el apoyo de los republicanos peruanos, superando todas las dificultades, las penurias, las traiciones y las decepciones.
Bolívar logró desbaratar la anarquía de los inadaptados al asumir aquella investidura, luego que un año antes sostuviera una conferencia en Guayaquil con José de San Martín, en la cual ambos próceres discutieron la estrategia de liberación del resto del Perú. Igual que en sus dos periódos anteriores como dictador de Venezuela.


 Extracto del Nombramiento de Simón Bolivar, como dictador de Peru, por el Congreso de éste pais
 «Considerando ...que sólo un poder dictatorial depositado en una mano fuerte, capaz de hacer la guerra, cual corresponde a la tenaz obstinación de los enemigos de nuestra independencia, puede llenar los ardientes votos de la representación nacional...la suprema autoridad política y militar de la República queda concentrada en el Libertador Simón Bolívar».

 2.- La Leyenda Negra Española. 



 En éste primer vídeo el prof. Victoria mencional la llamada "Leyenda Negra Española", lo que históricamente se refiere a la actividad de la Inquisión en España y territorios hispanoamericanos. Este capítulo de la história de España  no ha sido divulgado con el suficiente rigor; ello provoca que sea difícil encontrar buenos artículos. Uno de los más "fiables" es el siguiente:

 Antecedentes históricos de la Inquisición

 Leer más en: http://suite101.net/article/las-victimas-de-la-inquisicion-espanola-a11811#axzz2GQhRJlCu


La Inquisición, al contrario de lo que se suele creer, no fue una institución creada en España para luchar contra la brujería. Sus orígenes se remontan al siglo XII y fue creada en la región del Languedoc, en el sur de Francia, para combatir las herejías cátaras y albigenses. No fue hasta pasada la Edad Media, en pleno esplendor renacentista, cuando esta institución pasó a perseguir a las supuestas brujas y hechiceras.
La Inquisición española como tal fue creada en 1478 para combatir las prácticas judaizantes de los supuestos judíos conversos. Esta institución dependía directamente de la Corona Española.
 
La principal diferencia entre el funcionamiento de la Inquisición en España y otros países europeos, fue que todos los procesos españoles se sometían a un juicio legal y controlado por el Estado. A pesar de que se utilizó la tortura para conseguir la confesión de las supuestas brujas, muchas de ellas eran absueltas o condenadas a penas menores. Las condenas más habituales eran la abjuración de Levi (destierro por un tiempo inferior a 8 años) o la sentencia de reconciliación (incluía el destierro, prisión o servir en las minas reales o galeras). Los casos en nuestro país en los que los reos recibieron una sentencia de relajación (pena de muerte) ascienden a 59.
De hecho, en el año 1526, tras una serie de multitudinarios procesos en Navarra, los mejores teólogos españoles se reunieron para redactar unas Instrucciones que regulasen los procesos por brujería. Estas instrucciones no aceptaban como acusación la confesión de otras brujas, admitían las declaraciones de familiares que asegurasen que los acusados no habían abandonado su casa en las noches de los supuestos aquelarres y permitían la absolución de toda bruja que confesase voluntariamente y se arrepintiese de sus pecados. Dichas Instrucciones pueden ser la explicación del escaso número de víctimas mortales en los más de 49.000 Autos de Fe que se produjeron en España entre los años 1550 y 1700.

3. Los Derechos Humanos en América Latina.
Leer más: www.ibcperu.org/doc/isis/9002.pdf

Aquí expongo algunos apuntes, extraídos del documento pdf que señalo en el subititulo de éste comentario, "Pueblos indígenas y derechos humanos". Mikel Berraondo, Universidad de Deusto;  dónde podéis leer la situación "pre-independentista" de los indígenenas, en zonas bajo dominio español. Observaréis vosotros mismos que, la realidad expuesta por el Hisotirador, no es tan benigna como la descrita por el prof. Victoria.


(...Salvo raras excepciones, los estados nacionales herederos de las administraciones coloniales, impusieron su modelo de nación y su sistema jurídicoadministrativo a imitación de estos, con frecuencia sazonado con una buena dosis de racismo y de darwinismo social que florecieron durante los siglos diecinueve y veinte. Los «salvajes» y «bárbaros» de las primeras épocas se transformaron en «minorías subdesarrolladas» que habrían de ser conducidas hacia el progreso, la civilización y el desarrollo por gobiernos modernizadores, luminados y bien intencionados.

La realidad fue otra, sin embargo. Se acentuaron el despojo de tierras, la explotación de la mano de obra indígena, la destrucción del medio ambiente y la apropiación por parte de diversos intereses económicos de los otrora abundantes y ahora escasos recursos de los pueblos indígenas.

El discurso de los derechos humanos que se fue construyendo en el mundo occidental a partir de la Ilustración, prestó al inicio poca importancia a los pueblos indígenas a no ser para denunciar, de vez en cuando, los abusos y las atrocidades de los que fueron víctimas. Tratados como incapaces o menores de edad, los indígenas fueron objeto, en el mejor de los casos, de políticas asistenciales e intentos de protección institucional por parte de sociedades de beneficencia, misiones religiosas o alguna que otra oficina secundaria del
estado (como el Servicio de Protección de los Indios, creado por un oficial militar en Brasil a principios del siglo veinte). Incluso en las repúblicas ilustradas los indígenas no tenían hasta hace poco, los mínimos derechos civiles y políticos, e instancias nombradas desde el poder los representaban y velaban supuestamente por sus intereses.

4. Bolívar es considerado un "semidios"

En ésta ocasión debo decir que el prof. Victoria dice la verdad, aunque no parece menos cierto que la exagera. En un mensaje que  recibí el día 2 de enero,  en respuesta a ésta cuestión, la devoción del pueblo sudamericano por el General Bolívar, y en especial al hecho de que fuera obligatorio para las señoras cubrairse las espaldas para visitar la Quinta Bolívar, remitida dicha respuesta por "Información Colombia Travel"; pagina de información internacional sobre turismo en Colombia, dicha costumbre, de haber existido pudo darse hasta 1950, porque era frecuente en varios lugares públicos; lo quee nos lleva a suponer que se tratába más de una costumbre social, que una devoción idólatra.

 Por más que les pese a los hispanoamericanos; ya sean venezolanos, colombianos, peruanos, etc... lo cierto es que el solo nombre de Simón Bolívar, parece evocar en ellos algo suprarreal, si se me permite el término. Hecho que, desde mi modesta opinión, no me parece adecuado, pues el legado y recuerdo del General Bolivar, a quien respeto profundadmente, creo que tendría mayor y mejor alcance si lo "ejerciera" desde el respeto histórico en vez de empeñarse en seguir contando su persona entre los vivos.


martes, 1 de enero de 2013

Gral. José Francisco Bermúdez


 

Nace en San José de Areocar, Provincia de Cumana, el día 23 de enero de 1782.
El 19 de abril de 1810 toma parte en los actos para derrocar a la autoridad española.
Se le conocía como un joven inquieto de gran audacia. Cuando la conspiración de los catalanes que pretenden apoderarse del Castillo de San Antonio; el 6 de marzo de 1811; se presenta voluntario para tomar las arma.

Recibe el cargo de Subteniente y hace la expedición en calidad de ayudante de don Vicente de Sucre que era el Comandante. Al darse la capitulación, Bermúdez se retira a sus posesiones. Tiene que huir por las persecuciones de los realistas.

Huye al bordo del Bergantín "Botón de Rosa" hacia Trinidad. Participa en la Expedición de Chacachacare con Santiago Mariño y un grupo de oficiales entre ellos Manuel Piar y Antonio José de Sucre. Mariño envía a Bermúdez sobre Irapa derrotando al español Cerveriz. Ocupa Cumana.


Su hermano Bernardo es capturado por los españoles y muerto, al enterarse Bermúdez jura exterminar a los enemigos que caigan en sus manos. Se distingue por su dureza y le acompaña una fama de inhumanos y bárbaros. Esas acciones son una de las causas de disgustos y rencores con Bolívar.

Al marchar Mariño al centro el ya Coronel Bermúdez se cubre de gloria en Bocachica, en Aroa, en la primera batalla de Carabobo, en La Puerta.

De ahí vuelve a Cumana en busca de auxilio, después de combatir sin éxito huye a Maturín organizando su ejército para combatir a Morales derrotándolo.

La aproximación de Boves hace que Bermúdez y José Feliz Ribas; su superior; dividan su fuerza para combatirlo.Bermúdez marcha sobre Boves con la esperanza de impedir su reunión con Morales. Se encuentran en Los Magueyes, Posición escogida por el caudillo español, después de un fuerte combate el patriota huye ya que no puede derrotarlo. Reunidos Bermúdez y Ribas posiblemente se hubiera evitado Úrica.

El patriota conocedor de la fuerza de Boves ahora unido a Morales, se opones a la acción propuesta por Ribas, pero el grado superior del caraqueño le obliga a obedecer y el 5 de diciembre de 1814, se sucede la derrota de Úrica.

Muere La Segunda Republica y con ella muchos patriotas como Juan José Landaeta y Francisco Javier Ustariz. Bermúdez huye hasta Maturín, donde sucumbe al número y vuelve a huir.

Pasa a Margarita, en la isla, Arismendi ante la fuerza de Morillo; que ha llegado de España con tropa para enfrentar la rebelión; se rinde pero el oriental con unos cuantos adeptos escapa cruzando en el medio de la escuadra española.

Bermúdez que contando con una flechera cruza entre los barcos de Morillo gritando insultos con la espada desenvainada en contra de las tropas españolas, decía ¡Ábranme paso, carajo, soy el General José Francisco Bermúdez! exclamaba.

Llega a Cartagena y burla la vigilancia española huyendo a Haití donde es obligado a dirigirse a Los Cayos. En la asamblea del 7 de febrero de 1816 se niega a reconocer el mando en la figura de Bolívar.

Su actitud negativa, sus vacilaciones e intrigas obligaron a El Libertador a prescindir de su colaboración, ordenando no permitir su embarque. Bermúdez no se rinde y fleto una goleta saliendo de Los Cayos rumbo a Margarita. Al enterarse de los sucesos de Carúpano sigue a Ocumare y ofrece sus servicios a Bolívar. El Libertador se niega recordándole su desobediencia.

La desgracia de Ocumare lleva a Bolívar a Guiria donde Bermúdez cegado por el rencor se une a Mariño desconociendo la autoridad de Bolívar. Al ser obligado el caraqueño partir, en el muelle entre los gritos de la gente, Bermúdez lo ataca con su espada pero afortunadamente por la intervención de unos amigos se evita el fatal desenlace.

En 1817 cuando Bolívar reclama la ayuda del Libertador de Oriente; Santiago Mariño; es enviado Bermúdez en su socorro y El Libertador Simón Bolívar dándole un abrazo le dice: "El Libertador de El Libertador" y vuelve Bermúdez a la obediencia y al respeto, siendo desde ese momento su más fiel colaborador.

Combarte en Angosturas donde es nombrado Comandante General de La Provincia de Cumana, fracasa en Carúpano y Río Caribe(1818), marcha sobre Barcelona donde se hace fuerte para resistir. Agotadas las municiones se retira.

Cumple las órdenes del Armisticio y al comenzar la guerra de nuevo desde Angosturas recibe instrucciones para actuar sobre Caracas. La misión encomendada es cumplida a cabalidad: Luego es enviado a cerrar el sitio de Cumana hasta rendirla el 16 de octubre. Durante el sitio recibió el acenso a General en Jefe.

En 1822 lleva auxilio al ejercito sitiador de Puerto Cabello, en 1823 abre acciones sobre Río Hacha y por la Guajira llega a los Puertos de Altagracia.

Colabora con Páez en la toma de Puerto cabello. En 1826 se retira a su hacienda de La Soledad en Guiria.

Es llamado al servicio en 1828 y derrota a los Monagas en Cumana. En 1830 es nombrado Intendente y Comandante General del Departamento. El 15 de diciembre es muerto por un disparo.

Bermúdez fue uno de los más destacados oficiales del Ejercito Libertador. Simón Bolívar lo considero uno de sus más valiosos oficiales. Hasta sus enemigos le temían y lo respetaban. Fue un gran hombre, como todos los que lucharon para darnos la libertad.